¿Qué es el carbonato de magnesio?

El carbonato de magnesio es un mineral indispensable para la correcta asimilación de calcio, vitamina C y el buen funcionamiento nervioso y muscular.

Se almacena principalmente en huesos, interior de células y, en menor cantidad, en el suero sanguíneo. Es fácilmente eliminado a través de heces y orina, además, sus sales se usan en antiácidos y laxantes. Se elimina en grandes porciones cuando se padece estrés y se consumen excesivamente azúcar, alcohol, drogas y diuréticos. Su absorción se dificulta al ingerir altas cantidades de lácteos, calcio, anticonceptivos y tabaco, así como cuando se padecen infecciones intestinales o renales.

La deficiencia de magnesio en la dieta puede producir algunos problemas a la salud, como: tensión muscular, nerviosismo, hipertensión y convulsiones, se incrementa la posibilidad de sufrir un infarto, puede representar alteraciones en el comportamiento, por ejemplo ataques de pánico.

Usos y aplicaciones del carbonato de magnesio

  • Industria Farmacéutica

El carbonato de magnesio se utiliza como ingrediente en recetas médicas y similares en la elaboración de medicamentos patentados, como antiácido y laxante.

  • Cosméticos y perfumería 

El carbonato de magnesio en forma de polvo es una excelente base para los polvos de baja densidad y altas propiedades absorbentes; mezclado al ácido bórico y almidón en polvo, resulta un buen emoliente. También es usado en polvos dentífricos y cremas por sus propiedades antiácidas y ligeramente abrasivas.

El carbonato de magnesio es útil en las quemaduras, especialmente las producidas por ácidos. Es ideal para hacer aterciopeladas las mezclas de polvos para la cara y evitar que se apelotonen. Sus propiedades evitan la evaporación de los perfumes debido a su alta potencia de absorción. Es adecuado para la disgregación del aceite de limón y también como filtro para las diversas esencias.

  • Fabricación de explosivo 

El carbonato de magnesio se usa como absorbente de la nitroglicerina, debido a su alto poder de absorción e inercia se utiliza con mucho éxito como portador del tetra cloruro de carbono en la manufactura de pólvora, para hacer cortinas de humo en acciones de guerra.

  • Manufactura de papel 

El carbonato de magnesio sirve para dar cuerpo y superficie especial, así como blancura realzada en la fabricación de papel para cigarrillos, retarda la combustión y la hace regular y pareja.

  • Fabricación de pinturas

Es un excelente medio de suspensión en las pinturas cuando se usan pigmentos de tipo denso.

  • Fabricación de resinas

En las resinas sirve para neutralizar y endurecer, para la fabricación de barnices y otros objetos y para dar cuerpo en la fabricación de los lacres para sellar.

  • Tintas de imprenta y fotograbado 

Se usa como absorbente de las grasas en la manufactura y para ayudar en la suspensión de los pigmentos, también da cuerpo a la tinta sin alterar los colores delicados y en las tintas de fotograbado se utiliza para producir efecto mate. Su promedio de absorción de aceite de linaza en 100 g. es de 224 cc.

  • Industria del caucho 

Se usa extensamente como refuerzo para dar cuerpo en los tipos de colores más claros, mejora las cualidades mecánicas del producto definitivo y aumenta la resistencia y la elasticidad.

  • Fabricación de la sal 

La adición del 1% a la sal de mesa impide la formación de pelotones y preserva sus condiciones para escurrirse libremente.

  • Fabricación de jabón

Se usa para dar cuerpo y para que mantenga su color y no ceda su humedad rápidamente o se manche y para impedir que se encoja, tiene un efecto especialmente benéfico, tanto para limpiar como para suavizar el cutis más sensible. Para jabón económico se recomienda el 2% y para jabones especiales puede usarse hasta un 10%. En la fabricación de jabón en polvo para plateros, la ausencia de partículas ásperas y su ligerísimo efecto abrasivo lo hacen un elemento ideal.

  • Curtidoras

En la manufactura de cuerpo cromo, sirve para neutralizar los sulfatos ácidos del ácido sulfúrico.

Fuente: http://www.quiminet.com/articulos/las-principales-aplicaciones-y-usos-del-carbonato-de-magnesio-61139.htm

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *